lunes, 15 de septiembre de 2008

Las Cinco Mujeres Indígenas Destacadas de la Región


Cinco mujeres indígenas fuimos homenajeadas y recibimos un hermoso y muy significativo regalo, lo que diferenció ésta de las habituales conmemoraciones donde el galvano o el diploma son lo típico.

http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/17060

Bartolina Sisa, la mujer a quien recordamos en el Día Internacional de la Mujer Indígena, comandaba de los ejércitos quechua-aymaras y se caracterizaba por la tenacidad y fuerza de una gran luchadora andina. Estas características siguen reflejadas en muchas lideresas indígenas que en estos tiempos reivindican los derechos fundamentales de los pueblos originarios.

La Ilustre Municipalidad de Arica, a través de la Oficina Comunal de la Mujer y la Familia, conmemoró el sábado en el Hotel Azapa Inn, este importante día.

El evento contó con la presencia de más de 200 mujeres Aymaras, quechua y mapuches, con quienes se trabajó en una jornada donde los discursos quedaron de lado y las propuestas de las mujeres para mejorar la situación de las indígenas fueron planteadas para realizar un plan de trabajo concreto con el material allí generado.

La cuota de emoción se vivió con la obra de teatro "Bartolina Sisa", la cual reflejó la vida y lucha de esta destacada mujer y a través del teatro las mujeres que no conocían la historia de la comandanta, pudieron comprender por qué conmemoramos internacionalmente este día.

Las homenajeadas

Cinco mujeres indígenas fuimos homenajeadas y recibimos un hermoso y muy significativo regalo, lo que diferenció ésta de las habituales conmemoraciones donde el galvano o el diploma son lo típico. Esta vez una manta o chal aymara realizados por tejedoras de nuestra etnia fue la sorpresa.

En esta ocasión Alejandra Aracena, manifestó:

"Estas mantas tejidas con las manos morenas de las mujeres aymaras, hechas en los telares, tienen historia, historia que ustedes construyen, y llevarán en sus hombros, al igual que la responsabilidad de seguir luchando por los derechos de pueblos indígenas.

Mujeres guardianas de la Pachamama, sigan preservando su cultura, sigan luchando por su territorio y por el cuidado de la biodiversidad. Sigan levantando su voz aunque a muchos no les guste, aunque muchos las critiquen y creen esteriotipos de las mujeres indígenas como sumisas y tranquilas, porque no lo son, ustedes son luchadores igual que Bartolina Sisa, Micaela Bastidas, Guacolda, Fresia, Anacaona, Maria Gregoria y muchas más que alzaron sus voces y sus luchas. Sigan luchando para no invisibilizar a las mujeres y dejar de lado la discriminación por ser mujeres, indígenas y muchas veces pobres".

Y las destacadas son...:

Silvia López Blanco: Dirigenta de la Comunidad Indígena Sucesión Blanco del territorio del Lago Chungara. Pertenece a la mesa de planificación local Lauca (Programa Origenes del BID). Dirigente del Consejo Autónomo Aymara y defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

Julia Huanca Condori: Sabia mujer aymara (Qolliri) que practica la medicina indígena y a través de sus conocimientos ancestrales enseña a los guardianes de la Pachamama alumnos y alumnas del Instituto de las Ciencias, Culturas y Tecnologías Indígenas ¨Yatiña Uta¨. Además trabaja como Qolliri en el consultorio Bertin Soto, donde con sus conocimientos alivia a los enfermos.

Vilma Castro Condore: Mujer quechua que ha luchado por la defensa de su territorio, por el cuidado y protección de la biodiversidad, que pertenece a la comunidad Indígena de Surire.

Hortencia Hidalgo Caceres: Presidenta de la Coordinadora de la Mujer Indígena Rural y Urbana de la región. Es vocera del Consejo Autónomo aymara.
Coordinadora regional de la Red Chilena contra la violencia domestica y sexual,
punto focal en Chile de la Red de Mujeres Indígena sobre Biodiversidad. Profesora y especialista en Biodiversidad. En los espacios de la ONU y de la OEA participa defendiendo y realizando propuestas en defensa y promoción de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas

Marisol Huanca: Pertenece al Villorio Inti Phaxi del Valle de Lluta y es parte de la Red de Mujeres Rurales y a la Asociación Markan Pachaqahantati.

Para cerrar este encuentro, las más de 200 mujeres participantes compartieron con alcalde suplente Waldo Sankán, un almuerzo típico Aymara.

Comparto con ustedes fotos del evento:


No hay comentarios: