lunes, 21 de julio de 2008

Convocatoria ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA 2008


Con el memorial a las victimas de femicidio en Chile (2007-2008) se desarrollara el lanzamiento de la campaña ¡ Cuidado el machismo mata!.

Red chilena contra la violencia domestica y sexual junto a la Coordinadora de la mujer indígena rural y urbana de la región Arica - Parinacota, Servicio de paz y justicia (SERPAJ), Red Interquorum Arica, Red de Organizaciones de Mujeres Arica - Parinacota, Juntos por la vida, Red de Mujeres Afrodecendientes Arica – Parinacota, Organización de Mujeres Wawanakasa, BRIGAY, Juventud comunista, Juventud socialista, Cultura en movimiento, Colectivo de Espiritualidad Matrística Lilith, Casa de encuentro de mujer (CEDEMU), Agrupación en la cima del sol, Oficina Comunal de la Mujer y la Familia y INJUV. Te invitamos a sumarte este Jueves 24 a las 20:00 horas. En la Plaza Colon.

EL MACHISMO MATA
Hace un año, al inicio de la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA en julio de 2007, la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual junto a muchas organizaciones a nivel nacional denunció la ocurrencia de 300 femicidios en un período de seis años y medio (entre 2001 y 2007). En el último año y medio más de 100 mujeres han sido asesinadas: 62 en 2007 y 42 en lo que va de 2008.


En la mayoría de los 62 femicidios ocurridos en 2007, el agresor era pareja o ex pareja de la víctima y los antecedentes muestran que estos asesinatos fueron la culminación de largas historias de maltrato y abuso, en los que la violencia sexual fue parte de las agresiones; de hecho, de acuerdo a los informes periciales, en al menos 10 de los 62 femicidios ocurridos en el 2007, el femicida violó a la mujer antes de matarla.


En los 42 femicidios ocurridos en 2008, al menos 15 mujeres habían denunciado ante los organismos competentes la violencia que sufrían por parte de sus parejas. A 6 de ellas se les había otorgado una medida cautelar que prohibía el acercamiento del agresor a la mujer. BASTA de impunidad. El FEMICIDIO es expresión extrema de violencia contra las mujeres, resultado de la descalificación, el maltrato, el abuso y la violencia sexual como formas de poder sobre las mujeres.


Exigimos:


ACCESO A LA JUSTICIA PARA LAS MUJERES:


Medidas eficaces y oportunas para proteger sus vidas, y sanción para los agresores. Tipificación del delito de femicidio y máxima sanción para los delincuentes femicidas y violadores de mujeres.Repudio a la cultura machista. ¡Alto al femicidio! ¡Alto a la violencia sexual! ¡Callar es ser cómplice!


¡Callar es ser cómplice! Súmate a la campaña ¡CUIDADO! EL MACHISMO MATA

Mayor información: nomasviolenciacontralasmujeres@gmail.com

Coordinadora Regional: Hortencia Hidalgo hortenciahidalgo@gmail.com

No hay comentarios: