El alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal calificó el hecho como un “retroceso y un atentado” contra las mujeres. Desde la oposición reconocen que con esto el gobierno de Piñera marca una gran diferencia con el gobierno de la ex Presidenta Bachelet. Denuncias de violencia intrafamiliar han aumentado progresivamente
La protección hacia la mujer en nuestro país es una situación que preocupa, principalmente porque cada día una de ellas es víctima de maltrato por parte de su pareja, lo que conlleva -en muchos de los casos- a la muerte. Según cifras del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) una mujer es asesinada a la semana por parte de su pareja o su ex pareja en Chile, hasta la fecha se han cometido 49 femicidios.
El caso más reciente de violencia contra la mujer, se registró en la comuna de Estación Central, luego de que una mujer de 25 años que presentaba 8 meses de embarazo, fuera brutalmente golpeada por su pareja. La afectada tuvo que ser trasladad de urgencia a un centro asistencial donde se le practicó una cesarea, y actualmente ambos se encuentran en estado grave.
Ante esto, diversas campañas se han lanzado para combatir la violencia. Este año y bajo el eslogan: "Maricón, es el que maltrata a una mujer", fue la que se utilizó para revertir las dramáticas cifras.
Sin embargo, y pese a que el Servicio Nacional de la Mujer, cumple con la función de proteger al genero femenino, en la Región del Bío Bío, específicamente en San Pedro de la Paz y en Tomé, el organismo anunció que se cerrarán dos Centros de Atención Contra la Violencia a la Mujer, por no "cumplir las expectativas en relación a casos atendidos".
Según declaró la titular del Sernam en el Bío Bío, Claudia Hurtado, los cierres de estos dos centros se debe a que no cumplieron con las metas en atención de casos, y que la institución que protege a las mujeres debe velar por mantener la eficiencia en relación al manejo de los recursos.
Así, mientras el centro de San Pedro de la Paz, no cumplió con la meta de atender 279 casos y sólo recibió 206, la oficina de Tomé sólo llegaron 121 mujeres pidiendo auxilio, logrando sólo un 52 % de efectividad según las metas autoimpuestas por el Sernam en la región, las que a juicio de la autoridad no satisfacen a las expectativas de la institución.
Frente a esto, el alcalde Sampedrino, Audito Retamal, calificó el hecho como un "retroceso y un atentado" contra las mujeres que se atendían en dichos recintos, señalando que esto es una "equivocación muy grave".
El alcalde Retamal agregó que esta situación "le hace mucho daño al Gobierno de Sebastián Piñera y a los directores de las organizaciones en cuestión, pero por sobre todo daña la dignidad de las mujeres que sufren agresiones".
En tanto, el senador, Mariano Ruíz Esquide, dijo a Cambio21 que "la violencia contra la mujer es uno de los temas más atroces que existen en nuestro país, una epidemia, por lo tanto cuando uno recibe noticias de este tipo, uno se pregunta una y otra vez qué tan grave pudo haber ocurrido para que tomaran una determinación así".
Con relación a las políticas de género del gobierno de Piñera, a juicio de Ruíz Esquide, "lo que sucede es que tenemos visiones distintas respecto a esta materia, mientras la Concertación lo ve de derecho y no de asistencial, en la derecha se hace todo lo contrario".
"Para nosotros es importante hacer una política que vaya en esa línea y así decirle a las mujeres que tienen derechos y que serán protegidos, por eso creamos leyes, por eso creamos centros de protección. Lo que está haciendo este gobierno es en general, hay mucha entrega de cosas, que toma esta canasta familiar, que toma este bono, claro las dejan tranquilas por un tiempo, pero no es el concepto de revalorización como persona, como mujer".
Por su parte, la diputada María Antonieta Saa manifestó su preocupación, "yo creo que hay que tener una conversación clara con la fiscalía, porque muchas veces los fiscales tienen que dar órdenes de protección y dan la orden de que las mujeres vayan a estos centros y de repente es necesario que los fiscales den más órdenes de protección".
En ese sentido, la legisladora explicó que "se trata de una aplicación de una ley muy compleja, a la que le falta fiscalización".
Además de esto, Saa llamó a estar atentos debido a que esto podría marcar un retroceso en las políticas de género y hacia la violencia, marcando diferencias entre la administración de Michelle Bachelet y el Ejecutivo dirigido por Sebastián Piñera.
"Objetivamente hay una posición distinta y diferente entre el Gobierno anterior y el de ahora con respecto a las políticas de género, en eso hay todo un tema con respecto al Sernam y al cambio de facultades y la ley del Ministerio de Desarrollo Social, entonces puede haber grandes retrocesos", expresó.
Finalmente la diputada fustigó al Ejecutivo por aplicar una mirada absolutamente economicista de los temas, en que no se cumplen metas o presupuestos y en este tema que es tremendamente delicado no se puede aplicar una visión de ese tipo.
Aumenta la violencia intrafamiliar
El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, entregó un nuevo informe de seguridad ciudadana en la Región Metropolitana. Uno de los datos que resaltó es el que corresponde a los delitos contra las personas, ya sea lesiones, violaciones u homicidios.
Las denuncias de violencia intrafamiliar han aumentado progresivamente desde julio a la fecha. Si al comienzo se registraban alrededor de 2.500 denuncias, en noviembre la cifra llegó casi a 3.500. El mismo fenómeno ocurre con los detenidos por violencia intrafamiliar. En julio se produjeron alrededor de 650 arrestos, mientras que la cifra superó los 900 en noviembre.
La mujer y el bebé permanecen con pronóstico reservado, mientras que Mauricio Loyola, que presenta 7 detenciones anteriores y 3 denuncias por violencia intrafamiliar, quedó detenido y formalizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario