Por 73 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que el Gobierno envió al Congreso después que la Contraloría General de la República prohibiera, mediante un dictamen, su distribución en la red estatal de salud. Diputados de la UDI hicieron reserva de constitucionalidad por considerar que el texto (Boletín 6582), contraviene la Constitución de la República.
El texto legal fue remitido al Senado a cumplir su segundo trámite constitucional.
A favor del proyecto de ley se pronunciaron 52 diputados de gobierno, 11 parlamentarios de RN, 5 de la UDI, y 5 independientes.
En contra lo hicieron uno de gobierno (Jorge Sabag, DC), la mayoría de la Bancada UDI (26), 5 diputados de RN, y los independientes Carlos Olivares y Eduardo Díaz.
Se abstuvieron el independiente Jaime Mulet y Javier Hernández (UDI).
La iniciativa legal (Boletín 6582) se denomina “sobre Información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad” y lo que hace, en la práctica, es autorizar legalmente la distribución en la red pública de salud del fármaco anti conceptivo conocido popularmente como “píldora del día después”, el que se expende actualmente en las farmacias del país.
El informe de la Comisión de Salud lo dio a conocer en la Sala su Presidente, el diputado Marco Antonio Núñez.
La sesión fue suspendida en dos ocasiones, en un caso por manifestantes que abucheaban a los parlamentarios, y al inicio de la reunión, por una discusión reglamentaria invocada por el diputado Gonzalo Arenas (UDI).
Indicación no fue aceptada en la Sala
Durante el debate de la iniciativa legal en la Sala, el Gobierno, a través del Ministro de Salud, pidió votar una indicación que recogía ideas planteadas en la Comisión de Salud por los diputados Karla Rubilar y Juan Lobos, que obligaba a informar a los padres o a quien la menor de 14 años señalara, una vez consumida la píldora, si ello era indispensable para proteger su salud o su vida.
Sin embargo, no hubo unanimidad en la Sala para votar la indicación que, a la letra, señalaba: “tratándose del suministro de la anticoncepción hormonal de emergencia a menores entre 14 y 16 años, se incentivará la comunicación entre y las adolescentes con sus padres o adulto responsable, con la finalidad de fortalecer sus vínculos familiares”.
Añadía que “sólo cuando resulte indispensable para proteger la vida o salud del menor, se deberá informar a alguno de sus padres o adulto responsable”.
La indicación del Gobierno también señalaba que los planes de sexualidad propenderán a que los padres y las familias se involucren en el desarrollo y formación de los menores e incorporarán medidas para prevenir el embarazo adolescente y desarrollar una sexualidad responsable
Tribunal Constitucional
En el debate, el diputado UDI Marcelo Forni dijo que dejaba constancia de que hacía reserva de constitucionalidad, lo que podría abrir paso a que parlamentarios de esta colectividad recurran al TC para impugnar la norma, acción que ya realizaron en el pasado con un decreto ministerial que permitía la distribución del fármaco.
Antecedentes
Durante su análisis en la comisión de Salud, expusieron médicos, investigadores, abogados constitucionalistas y pastores de diversos credos religiosos .
Tres artículos
El proyecto consta de tres artículos que proponen entregar información orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad, incluyendo los anticonceptivos de emergencia.
El primero determina que toda persona tiene derecho a recibir información y orientación de regulación de la fertilidad en forma clara, completa, comprensible y confidencial.
El segundo señala que este derecho comprende recibir libremente y de acuerdo a sus creencias y formación, orientación para la vida afectiva y sexual.
El tercero establece que los organismos del Estado con competencia en la materia pondrán a disposición de la población los métodos anticonceptivos tanto hormonales como no hormonales; métodos anticonceptivos de emergencia y de anticoncepción no hormonal, naturales y artificiales. Votación e indicaciones
El proyecto fue aprobado en la comisión por 8 votos contra 4. A favor votaron los legisladores de gobierno Marco Antonio Núñez, Guido Girardi, Manuel Monsalve, Alberto Robles, Fulvio Rossi y Gabriel Silber, más Juan Lobos (UDI) y Karla Rubilar (RN). En contra lo hicieron los diputados de oposición Francisco Chahuán, María Angélica Cristi y Patricio Melero, más el Independiente Carlos Olivares.Miércoles
15 de julio de 2009
editor@congreso.cl
editor@congreso.cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario